General Eleazar López Contreras, un militar en transición política. Breves notas biográficas.
El general en jefe José Eleazar López Contreras, nace en la población de Queniquea, Estado Táchira, el 5 de mayo de 1883. Son sus padres el coronel Manuel María López Trejo y doña Catalina Contreras, ambos tachirenses. Siendo aún lactante, su padre muere, asumiendo la responsabilidad de y en su educación el hermano mayor de su madre, el presbítero Fernando María Contreras. El 15 de septiembre de 1893, ingresa al colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la población de La Grita, Estado Táchira, de dónde egresa con el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas, el 15 de julio de 1898, siendo allí donde nace su vieja y estrecha amistad con el Dr. Diógenes Escalante, quien apenas un poco mayor que él, funge como maestro y profesor de otros cursantes, dada su aquilatada cultura, inteligencia y dedicación académica. El presbítero Contreras, lo exhorta a continuar estudios superiores y escoge para él aquel tan duro camino, tanto entonces como ahora, de las Ciencias Médicas; parte así para la ciudad de Mérida, a cursar estudios en esa especialidad, en la Universidad de Los Andes.
Pero, por esas jugadas imprevistas del destino humano, en su camino serrano se le atraviesa el apremio de las armas. Marcha entonces el general José Cipriano Castro Ruiz al frente de la Revolución Liberal Restauradora y allí el joven Eleazar resuelve cambiar de rumbo: de los fastos de la ciencia hipocrática a aquellos donde habita la gloria castrense del dios Marte. El 24 de mayo de 1899 se presenta ante el general Castro a fin de ofrecer sus servicios; el 25 de mayo se incorpora al movimiento de tropas de San Cristóbal y ya el 2 de junio, se le designa como Ayudante Adjunto al Comandante del Batallón Libertador. Cambia la levita gris del estudiante, por el correaje, los aperos y los trastos del militar, marchando desde Los Capachos hasta Caracas, dónde hace su entrada con un Castro triunfante, el 22 de octubre de 1899.Al amanecer del siglo XX venezolano, en el año de 1900, López Contreras es nombrado edecán del ahora señor Presidente Castro y Ayudante Habilitado del Comandante del Batallón Junín. Es durante ese tiempo que comanda las operaciones militares en el Estado Carabobo, ante la inminencia de un “alzamiento militar”, una eufemística denominación para las ocurrencias tumultuarias de ese tiempo. En 1901, el Presidente Castro lo nombra Jefe de la Guarnición de Tucacas.
Corre el año 1902 y el entonces coronel Eleazar López Contreras es nombrado Segundo Ayudante del Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona. Pero debido al infortunio de los mentideros conspirativos, propios del poder político en Venezuela, es desincorporado de las labores militares y se le asignan puestos administrativos tales como Jefe del Resguardo de la Aduana Marítima de Cristóbal Colón, en el Estado Falcón en 1907 y, al año siguiente, Jefe del Resguardo en la Aduana Marítima de la Vela de Coro, dónde permanece por un lustro. En el año 1913 se le designa Administrador General de las Salinas de Araya.
No es si no hasta 1914 que el general Juan Vicente Gómez Chacón lo incorpora al servicio activo en el Ejército Nacional, en calidad de Primer Comandante del Batallón de Infantería “General José Félix Rivas”, N°17. El 28 de octubre de 1924 es designado Jefe de la Delegación Militar que representa al Ejército Nacional de Venezuela en la República del Perú, con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho, nombramiento que recae en él por disposición del presidente Gómez. Con ocasión de los sucesos del 7 de abril de 1928, siendo Jefe de la Guarnición de Caracas y dónde se produjese la sublevación del Cuartel de Miraflores y de la Escuela Militar, sofoca el alzamiento y somete a prisión a su propio hijo, el cadete Eleazar López Wolkmar. Por la insidia de sus enemigos, una vez más, esta vez en el entorno del general Gómez, además de la grave situación planteada con su hijo, solicita su traslado al Táchira como Comandante de la Brigada de Infantería N°4.
El 24 de junio de 1930, el general Gómez le autoriza a asistir la celebración del Día del Ejército Nacional y le notifica su voluntad de nombrarlo Jefe del Estado Mayor del Ejército, eso sí, interinamente y con la misión de mejorar el apresto de las unidades militares que participarían en la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador. El 22 de abril del año siguiente, por decreto ejecutivo, el general Gómez, Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército Nacional, lo nombra Ministro de Guerra y Marina interino, ante la ausencia del general Tobías Uribe, quien solicita permiso para viajar a Europa por motivos de salud. El Congreso Nacional designa al general Juan Vicente Gómez para ejercer la Presidencia de la República, una vez más, para el período 1931-1936. El general en jefe Eleazar López Contreras es nombrado definitivamente Ministro de Guerra y Marina, el 13 de julio de 1931, manteniéndose en el cargo hasta el 17 de diciembre de 1935, fecha en la que "El Benemérito" general Juan Vicente Gómez fallece. En la madrugada del 18 de diciembre de 1935, el Consejo de Ministros designa al general López Contreras "Presidente Encargado" para finalizar el período del general Gómez, conforme el artículo 90, de la Constitución Nacional vigente. En esa función, enfrenta 36 conflictos de baja y media intensidad, ocurridos en el país tras el fallecimiento de Gómez, entre la fecha de su nombramiento y el 31 de diciembre de 1935, sin disparar un tiro ni reprimir y menos encarcelar a ningún venezolano, salvo en un caso de abigeato que se presentase en un hato maracayero y donde resultase muerto el jefe de los cuatreros, antiguo gamonal al servicio de los Gómez.
El 22 de
abril de 1936, el Congreso Nacional lo elije Presidente de la República, en elecciones de segundo grado, mecanismo previsto en la misma norma constitucional. El año de 1936, enfrenta una huelga general y luego otra realizada en territorio petrolero. En ninguna hay cárcel, pero sí fuerte represión militar en el conflicto petrolero. Muere
en Caracas, el 2 de enero de 1973, como senador vitalicio de la República, conforme lo dispuesto en la Constitución Nacional vigente desde 1961.
Excelente maestro, gracias.
ResponderBorrar